Thursday 23 april 4 23 /04 /Abr 20:50

Laconismo es la forma de expresarse breve y concisamente, con las palabras justas, y a la vez ingeniosamente.

Esto es especialmente útil por su eficacia (como en jerga militar), por razones filosóficas (para los minimalistas, como los estoicos), para desarmar discursos largos y demagógicos o por un especial esfuerzo educativo en este aspecto que es el verdadero origen de esta palabra.

Así los lacónicos (←Laconĭcus(latín)← Λακωνικός [lakonicos](griego), 'espartano, lacedemonio' )?, durante la educación espartana que recibían, pedían a los jóvenes que hablaran poco, origen del término lacónico, que hace referencia a los habitantes de la región de Laconia.

La anécdota que da origen a este término se debe a que, estando sitiados los pobladores de Laconia, los sitiadores mandaron a un mensajero para demandar la rendición de los sitiados con la siguiente advertencia: ¿Son conscientes que de no rendirse cuando entremos destruiremos por completo su ciudad? A lo que el comandante de Laconia contestó con un lacónico "Sí". Eso fue todo lo que contesto, "Sí". Desde entonces se usa el término lacónico para lo breve y conciso.

Otro gran ejemplo fue la expresión del oficial Dienekes en la batalla de las Termópilas: Cuando un tracio dijo que había tantos arqueros persas que con sus flechas bloquearían la luz del Sol, él respondió "Bien, lucharemos en la sombra".

 

Por sara
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso